¿Valor o Placer?

Uno de los medios con los que contamos para convertir nuestros deseos en realidad es el dinero.  Ahora bien, lo que el dinero no puede hacer es cambiar nuestra forma de ser, sólo puede “amplificarla” cuando lo tenemos en abundancia.  Si, por ejemplo, eras una persona tacaña y egoísta sin tener dinero, lo serás más – tacaña y egoísta – si llegarás a disponer de una mayor cantidad; o, si eres una persona agradecida y generosa sin tener dinero, serás más agradecida y generosa cuando generes riqueza.  Entonces, una mayor cantidad de dinero no hace más que revelar cómo somos en realidad y la cantidad de bien o de mal que podemos hacer con él.  En definitiva, el dinero en abundancia no hace más que incrementar la capacidad para hacer realidad nuestros valores “reales” en la vida.

Esto importa porque implica que el dinero por sí sólo no tiene valor más que como medio de cambio, por eso es importante que anímicamente nos dispongamos a ganar más teniendo presente los valores que podemos hacer realidad con él y no sólo – ni principalmente – los placeres y bienes materiales que podamos adquirir con él. La realización de un valor profundo mueve más que la obtención de un simple placer, por muy intenso que este pueda ser. Y esto es así debido a que el valor, al ser más profundo y permanente como experiencia que el placer, prevalece a lo largo del tiempo y no se desvanece ante la primera dificultad o contrariedad que pudiera presentarse.

 

Identifiquemos pues los valores que el dinero – en abundancia – puede hacer realidad basándonos en las 6 necesidades que, de acuerdo con Tony Robbins (Money, Master The Game), podemos cubrir con él.   

 

PRIMER VALOR: CERTEZA

 

Corresponde a nuestra necesidad de sentirnos con control y de poder anticipar lo que viene a continuación para sentirnos seguros. Tiene que ver con la comodidad y la necesidad de evitar el dolor y el estrés, y también para experimentar placer.

 

SEGUNDO VALOR: VARIEDAD/NOVEDAD

 

En complemento con la anterior, necesitamos de cierta “incertidumbre” para que la vida no se torne aburrida y monótona y de ciertos desafíos para que podamos trabajar nuestros dones y talentos. La vida te da sorpresas y es mejor contar con suficiente capital cuando estas no sean agradables y nos pongan a prueba.

 

TERCER VALOR:  SIGNIFICADO

 

Todos necesitamos sentirnos importantes, especiales, únicos o necesarios. Contar con suficiente dinero en nuestras vidas permite darle significado a ellas justamente porque hace posible en el tiempo y el espacio dedicarnos a aquello que tiene significado para nosotros y no tener que sacrificarlo para simplemente pagar nuestras facturas mes con mes.

 

CUARTO VALOR: AMOR Y CONEXIÓN

 

El amor es el oxígeno de la vida; es lo que todos queremos y necesitamos más. Cuando amamos completamente, nos sentimos vivos, pero cuando perdemos el amor, el dolor es tan grande que la mayoría de la gente se refugia en algún tipo de conexión, las migajas del amor. Puedes obtener esa sensación de conexión o el amor a través de la intimidad, o la amistad, la oración, o caminar en la naturaleza. Como sea, tener suficiente dinero hace posible atender de manera consistente al objeto de nuestro amor e incrementar la conexión.

 

 QUINTO VALOR: CRECIMIENTO

 

Si no estás creciendo, ¿qué? Estás muriendo. Si una relación no está creciendo, si un negocio no está creciendo, si no estás creciendo como persona, no importa cuánto dinero tienes en el banco, cuántos amigos tienes, cuánta gente te ama…, no vas a experimentar la realización real.

 

SEXTO VALOR: CONTRIBUCIÓN

 

La vida no es sobre “yo”; es sobre “nosotros”. Piénsalo: ¿Qué es lo primero que haces cuando recibes noticias buenas o emocionantes? Llamas a alguien a quien amas y lo compartes. Compartir mejora todo lo que experimentas. La vida es realmente sobre la creación de significado. Y el significado no viene de lo que obtienes, viene de lo que das. En última instancia, lo que obtienes nunca te hará feliz a largo plazo. Pero cómo eres y cómo contribuyes sí que lo hará.

 

 

Como podrás observar, el sentido del dinero va mucho más allá del simple consumo, tiene que ver con la realización de valores que le confieren sentido a nuestra existencia. Por ello es crucial disponernos a aprender como poder ganar más, ahorrarlo e invertirlo de manera que logremos que el dinero deje de ser una preocupación en nuestra vida para lograr ocuparnos de lo valioso que podemos hacer gracias a él y con él. 

Escribir comentario

Comentarios: 0