SEXTO PRINCIPIO: ¡INVIERTE!

Una vez que has puesto orden en tus finanzas, es importante que vayas anticipando el escenario de inversión que te generará el ingreso residual que necesitas para lograr tu libertad financiera con el tiempo. Esto básicamente se reduce a:

 

 Invertir en Negocios

 Invertir en bienes Inmuebles

 Invertir en Acciones Bursátiles.

 

Cualquiera de las tres opciones te puede dar la posibilidad de lograr tu independencia financiera y, de hecho, es pertinente que las vayas realizando en el orden arriba presentado. Es importante que conozcas los pros y contras de cada uno para que te vayas preparando una vez que hayas reunido un monto importante de dinero como resultado de tu ahorro y de haber saldado tus deudas, para que lo inviertas en la mejor opción para ti. Consideremos pues las ventajas y desventajas de cada uno:

 

Negocios

 

Sea que los realices física o virtualmente (en internet), los negocios representan la gran ventaja de que puedes lograr ingresos que crezcan de manera exponencial una vez que vayan aumentando de tamaño o una vez que te vayas haciendo progresivamente de varios de ellos. Las desventajas son que suelen requerir de un gran monto de inversión y de una extensa curva de aprendizaje (y con frecuencia ambas) lo que implica que necesitas de suficiente dinero para cubrir los costos fijos y de operación del negocio, así como de suficiente tiempo para aprender cómo operan y hacerlos rentables. Según lo manifiestan estadísticas duras, el 95% de los negocios quebrará por falta de dinero o de pericia antes de sus primeros 3 años.

Una opción es que encuentres a alguien que ya posea un negocio y que requiera de recursos para su expansión o, alguien que tenga una buena idea de negocio, pero carezca de los recursos financieros para iniciarlo. En ambos casos has de cuidar dos cosas fundamentales: la primera es que, si vas a invertir con alguien que se encargará del negocio sea una persona que conozca bien del tema y área del negocio. No confíes en alguien que, por ejemplo, habiéndose dedicado toda su vida a la joyería, te quiera invitar a formar parte de un negocio de ropa. En este ejemplo, lo más probable es que no se cuente ni con el conocimiento ni con la experiencia para poder destacar en un giro que no se domina, por muy bueno que sea el mercado potencial.

La segunda cosa que habrás de cuidar es la protección jurídica y legal que te permita reducir el riesgo de ser estafado y para ello, recurre a la asesoría de un abogado mercantil. 

 

Bienes Raíces

 

La segunda opción para generar un ingreso residual son los bienes inmuebles. La ventaja de este tipo de inversión es que puedes generar ingresos residuales vía rentas y, además, cuentas con el sustento de la propiedad que la mayoría de las veces genera plusvalía y puede servirte como garantía para préstamos en caso de emergencia. El inconveniente es que, son muy caros y, a menos de que cuentes con un soporte financiero muy sólido o de acceso a créditos con tasas bajas (los llamados créditos blandos) tendrás que esperar un buen tiempo antes de que consigas hacerte del suficiente número de propiedades como para generar el ingreso residual. El principio es simple, compras propiedades al menor costo posible y las financias con las rentas que se generan de manera qué, cuando las terminas de pagar, las das como garantía de propiedades mayores que también se van a financiar con sus rentas y así sucesivamente, hasta que te hagas del suficiente número de propiedades como para poder vivir literalmente de sus rentas.

 

Inversiones Bursátiles

 

El tema de las inversiones bursátiles presenta la misma ventaja de la generación de ingreso residual de las anteriores y puedes ganar mucho dinero con ellas. No obstante, el problema es similar que en las anteriores: tienes que tener una cantidad considerable de dinero para empezar y necesitas saber mucho del funcionamiento de las empresas cuyas acciones adquieres, del mercado que abarcan y las variables que pueden afectar o promover su desempeño y el de su mercado. Se trata de un conocimiento especializado y requieres de asesorías igualmente especializadas. Es por ello por lo que suele tratarse del tercer modo de generar ingreso residual pues lo habitual es que domines los dos modos anteriores antes de lanzarte a invertir en este.

 

Como sea, existe una opción formidable de inversión con más de cincuenta años de rendimientos comprobados y que no requiere de conocimientos especializados en materia bursátil. Se trata del llamado “Portafolio Permanente”, del inversionista Harry Brown. Se trata de un portafolio de inversión ideal para gente tranquila que no quiere complicaciones. En la crisis de 2000-2003 y 2008; a pesar de que el mercado de acciones se hundió, el portafolio tuvo un desempeño superior al del 95 % de los gestores de inversiones de todo el mundo. Obviamente no es el sistema que más ganancias genera, pero es uno de los mejores sistemas que generan una muy razonable relación rentabilidad-riesgo sin duda. Tranquilidad y rentabilidad a largo plazo aseguradas sin casi costos que asumir. Está compuesto tan sólo de cuatro activos y te recomiendo que lo conozcas buscando en internet al respecto.

 

 

Invertir, pues, es la forma de lograr que algún día tu dinero se ponga a trabajar por ti y, que algún día, puedas dejar de trabajar por necesidad. 

Escribir comentario

Comentarios: 0