RESPIRAR MEJOR

 

Con la respiración oxigenamos el organismo y estimulamos los procesos eléctricos de todas y cada una de las células. No sirve únicamente para oxigenar las células, sino que asimismo controla el caudal del fluido linfático que contiene los glóbulos blancos protectores del organismo.

 

El sistema linfático funciona de la siguiente manera: la sangre impulsada por el corazón recorre las arterias hasta llegar a los vasos más finos y porosos, los capilares. La sangre lleva hasta éstos el oxígeno y los nutrientes, que se difunden luego en el líquido linfático que rodea las células. Como éstas tienen una especie de inteligencia o afinidad hacia lo que necesitan, toman el oxígeno y los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento y luego expulsan las toxinas, parte de las cuales retorna a los capilares. Pero la mayor parte de las células muertas, las proteínas de la sangre y otros materiales tóxicos han de ser evacuados por el sistema linfático, y éste es activado por la respiración profunda.

 

Las células del cuerpo necesitan del sistema linfático, ya que sólo éste permite drenar los importantes volúmenes de toxinas y desechos del metabolismo que impiden la oxigenación. La linfa pasa por los ganglios, donde las células muertas y todos los demás productos tóxicos, excepto las proteínas de la sangre son neutralizados y destruidos.

 

La importancia del sistema linfático es tal que, si se paralizase el mismo durante veinticuatro horas, el ser humano moriría a consecuencia de la retención de proteínas y de la acumulación de fluido alrededor de las células.

 

La linfa sólo se desplaza gracias a la respiración profunda y al movimiento muscular. De manera que, si quieres gozar de una circulación sana y de unos sistemas linfático e inmunitario eficaces, debes respirar profundamente y realizar los movimientos adecuados para estimularlos.

 

El doctor Jack Shields, prestigioso especialista en linfología de Santa Bárbara (California), descubrió que la manera más eficaz para ello es una respiración profunda, diafragmática, ya que la misma crea como un vacío que aspira la linfa y multiplica la velocidad de eliminación de las toxinas.

 

La respiración profunda y el ejercicio pueden multiplicar dicha velocidad hasta quince veces. No hay nada mejor que una respiración profunda para depurar el organismo.

Los pueblos antiguos consideraban la respiración como un acto sagrado, dado que su ejecución garantizaba la vida; sin embargo, con el paso del tiempo esta noción comenzó a perderse, reduciendo el hecho de respirar a una simple función biológica, una respuesta automática del organismo.

 

El método de respiración que te queremos compartir procede de una ancestral técnica de sanación espiritual propia de la tradición hawaiana, que promueve la paz interior, mediante la observación del perdón y la reconciliación, el Ho´oponopono. Se trata de la Respiración Ha, un ejercicio de respiración consciente que ayuda a reducir el estrés y el cansancio, además de situar al individuo en el momento presente (el ahora). En lengua hawaiana Ha, se traduce como “aliento”. En las culturas ancestrales, la palabra aliento hace referencia directa al existir, el regalo sagrado de la vida otorgada por la Divinidad.

 

Practicar la Respiración Ha es sumamente sencillo, y puedes hacerlo en cualquier momento del día o la noche, tanto en tu casa como en tu lugar de trabajo, siempre que lo consideres necesario.

 

El primer paso es sentarse en una silla o sillón, con la espalda recta y los pies descansando en el suelo. De la misma forma, puedes sentarte directamente sobre el piso, en una esterilla o un cojín (almohadón) suave y asumir la posición de loto.

Elige la postura que te genere mayor comodidad, algunos practicantes incluso realizan el ejercicio de pie. Con respecto a la posición de las manos, también dependerá de tus preferencias.

 

Puedes dejar tus manos descansar sobre tus rodillas, con las palmas hacia arriba (actitud de recibimiento) o enlazarlas para crear el símbolo del infinito, con los dedos de ambas manos.

 

Una vez que te encuentres en la posición que seleccionaste, inicia la Respiración Ha. Realiza una inhalación diafragmática profunda mientras cuentas (mentalmente) del 1 al 7, a tu propio ritmo, no tiene que ser rápido o lento.

 

Retén el aire dentro de ti, contando de nuevo del 1 al 7 (mentalmente). Exhala también contando 7 tiempos. Repite las mismas acciones siete veces (cada una es un ciclo de Respiración Ha).

 

Inicialmente, para evitar peligro de hiperventilación durante la Respiración Ha, puedes efectuar los procesos de inhalación, retención de aire y exhalación, por períodos de 3 tiempos (contando mentalmente del 1 al 3 en cada uno).

Con el paso del tiempo, una vez tu organismo se vaya adecuando a la práctica, podrás incrementar la duración del ejercicio a 5 tiempos, 7 tiempos y posteriormente 9 tiempos, que sería la meta final.

 

Si cuentas del 1 al 3, realiza 3 ciclos de Respiración Ha; si cuentas del 1 al 5 serán 5 ciclos, y así sucesivamente.

 

Finalmente, el otro elemento esencial para una respiración saludable es la práctica diaria de ejercicios aeróbicos. Son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc.

 

 

En definitiva, se trata de incrementar tu nivel de energía a base de comer mejor – como lo planteamos en la publicación anterior – y de respirar mejor, en especial, en las condiciones estresantes propias de una situación y entorno de crisis. Sólo nos falta considerar un elemento más para completar la “tríada de la energía” y que es el descansar mejor, de lo que hablaremos en la siguiente publicación.

 

¡Hasta La Próxima!

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Rosario (lunes, 04 mayo 2020 11:13)

    Gracias gracias! Excelente Información y ejercicio para estos tiempos de cambio. Gracias! �

  • #2

    Andrés Mares (lunes, 04 mayo 2020 16:30)

    Gracias a ti Rosario!

  • #3

    Anakaren (lunes, 04 mayo 2020 18:23)

    Muchas gracias por la información, es muy interesante.