EL BREXIT Y EL COLAPSO FINANCIERO MUNDIAL

Mucho se podría debatir sobre las razones reales por las que el Reino “Unido” decidió separarse de la Unión Europea, sin embargo, no hay tiempo para eso, y no porque no importe, sino porque lo que “urge” considerar son las posibles consecuencias financieras y su factible influencia para acelerar el colapso económico mundial (que antecederá al energético y al ecológico en las próximas dos décadas).

Comencemos, pues, por lo que ya sucedió a raíz de lo acontecido en este nuevo “viernes negro”.  De acuerdo con el reporte de Michael Snyder en su blog “The Economic Collpase”:

El resultado “sorprendente” de los votos del Brexit agarró a los mercados financieros desprevenidos y con la guardia baja, y la carnicería de la que hemos sido testigos el viernes fue absolutamente asombrosa ...

-El Promedio del índice industrial Dow Jones se desplomó 610 puntos, lo que representa la novena caída más grande del mercado en un solo día en la historia de este índice.

- El Nasdaq fue golpeado aún más duro que el Dow; cayó 4.12 por ciento, que fue el mayor descenso en una sola jornada desde el 2011.

-En General, este Viernes Negro borró del mapa aproximadamente 800 mil millones de dólares de la riqueza del mercado de valores en los Estados Unidos.

- Desde el jueves se han presentado las peores jornadas para la libra esterlina y los inversores se sorprendieron al constatar su peor derrumbe en los últimos 31 años.

-El Viernes fue uno de los peores días para las acciones bancarias europeas: las italianas cayeron como no lo hacían desde 1997; las españolas, desde 1987.

-Japón también experimentó un tremendo caos. Su índice Nikkei tuvo su peor caída en más de 16 años.

Y lo escalofriante de estas cifras es que toman en cuenta la crisis inmobiliaria del 2008 en su comparativa y sería un grave error pensar que se trata de algo pasajero, de algo que sucedió un solo día.  El mismísimo Alan Greenspan, ex director de la Reserva Federal Norteamericana (y en cierto sentido “co-patrocinador de la crisis hipotecaria más grande de todos los tiempos) afirmó que “este es el peor momento que recuerdo desde que me dedico al servicio público”.

Entonces claramente la lectura de los mercados sobre el Brexit es negativa, lo cual no necesariamente ha de ser así pues tal vez ha llegado el tiempo de que los países prósperos de la Unión dejen de subsidiar a los indisciplinados fiscalmente. Ahora bien, más allá de las innegables consecuencias políticas de este acontecimiento, lo que cabría esperar es un descenso progresivo y consistente en los mercados financieros mundiales y esto debido en esencia a dos factores:

1)    La burbuja financiera mundial debida al mercado de derivados y de la deuda mundial que está llegando a su máximo nivel de resistencia mientras el dólar se mantenga fuerte

2)    El hecho de que no existe ningún tipo de mercado o industria global que pueda resultar lo suficientemente atractivo a los inversionistas como para que no decidan seguir vendiendo sus “acciones” buscando otras fuentes alternas de rendimientos prácticamente inexistentes.

 

Cabe la posibilidad de que, para el lunes, los mercados se hayan serenado y entonces todo vuelva a la calma y el daño del Brexit se haya contenido, no obstante, como también cabe la posibilidad de que se desencadenen una serie de movimientos separatistas en toda Europa, los inversionistas huyan despavoridos de los correspondientes países buscando refugio en un dólar que se encuentra cada vez más presionado por un incremento en su emisión que a todas luces no estará respaldado por un crecimiento en el Producto Nacional Bruto de su industria. En otras palabras, más dinero respaldado “por nada”. Entonces, el colapso financiero global, lejos de distanciarse como posibilidad se vuelve cada vez más inminente. 

Escribir comentario

Comentarios: 0