Séptimo Hábito de la Prosperidad Financiera

El séptimo hábito es "Multiplicar". Incrementar tus ingresos y controlar tus gastos durante cierto tiempo genera un “apalancamiento” residual de tu dinero cuando lo inviertes acertadamente. Apalancar significa crear una “fuerza superior” con la ayuda de algo y, tu dinero, adquiere una “fuerza multiplicadora” cuando lo apalancas mediante tus inversiones.

 

Ni que decir que necesitas aprender a invertir, lo que, básicamente se traduce en:

 

 Saber adquirir bienes productivos que pones a trabajar para ti porque los rentas y eso te genera un ingreso adicional.

 

 Saber adquirir acciones o valores de gobiernos y empresas que te generen un dividendo o una ganancia por venderlas más caro de lo que las compras.

 

Otra modalidad de apalancamiento de tu dinero vía inversión se logra cuando adquieres la propiedad intelectual o derechos de autor de algo que inventaste o elaboraste como fruto de tu creatividad y habilidad personales. Tal es el caso de un aparato, un sistema, un libro o una canción, en los que su venta y distribución masivas te generan un ingreso residual considerable. Ingreso residual es aquel que cumple con dos características: es creciente y no requiere de tu trabajo para generarse.

 

Finalmente, existe una forma de apalancamiento financiero que identificaremos como “creación sistemática de redes”. En la creación de este tipo de redes hablamos de un grupo considerable de personas haciendo lo mismo e interconectadas entre sí. El poder de las redes ha sido posible y se ha incrementado gracias a las tecnologías existentes hoy en día; Facebook y Twitter son un claro ejemplo de ello. Imagina el poder que hay detrás del hecho de que cientos o miles de personas hablen de lo mismo o hagan lo mismo. Se trata de un poder y energías incalculables que se pueden encauzar a la generación de ingresos o al logro de un objetivo en común.

 

Sea cual fuere la forma de apalancamiento que decidas generar con tu inversión, la clave de la prosperidad financiera es que logres manejar y dominar un sistema en el que tengas gran cantidad de dinero produciendo dinero, o gran cantidad de gente produciendo dinero. Cualesquiera de las dos son posibles más requieren de preparación y disciplina para hacerlos realidad.

 

Una vez que has puesto orden en tus finanzas, es importante que vayas anticipando el escenario de inversión que te generará el ingreso residual que necesitas para lograr tu prosperidad financiera. Esto básicamente se reduce a:

 

 Invertir en Negocios

 

 Invertir en bienes Inmuebles

 

 Invertir en Acciones Bursátiles.

 

Cualquiera de las tres opciones te puede dar la posibilidad de lograr tu independencia financiera y, de hecho, es pertinente que las vayas realizando en el orden arriba presentado. Es importante que conozcas los pros y contras de cada uno para que te vayas preparando (hábito # 1) una vez que hayas reunido un monto importante de dinero como resultado de tu ahorro para que lo inviertas en la mejor opción para ti.

Consideremos a continuación las ventajas y desventajas de cada uno:

 

Negocios

 

Sea que los realices físicamente o virtualmente (en internet), los negocios representan la gran ventaja de que puedes lograr ingresos que crezcan de manera geométrica una vez que vayan amentando de tamaño o una vez que te vayas haciendo progresivamente de varios negocios. Las desventajas son que suelen requerir de un gran monto de inversión y de una extensa curva de aprendizaje (y con frecuencia ambas) lo que implica que necesitas de suficiente dinero para cubrir los costos fijos y de operación del negocio, así como de suficiente tiempo para aprender cómo operan y hacerlos rentables. Según lo manifiestan estadísticas duras, el 95% de los negocios quebrará por falta de dinero o de pericia antes de sus primeros 3 años. Entonces se trata de lograr emprender negocios con el nivel más bajo posible de inversión y con la curva de aprendizaje más breve posible.

 

Bienes Raíces

 

La segunda opción para generar un ingreso residual son los bienes inmuebles. La ventaja de este tipo de inversión es que puedes generar ingresos residuales vía rentas y, además, cuentas con el sustento de la propiedad que te genera plusvalía y puede servirte como garantía para préstamos. El inconveniente es que son muy caros y, a menos de que cuentes con un soporte financiero muy sólido o de acceso a créditos con tasas bajas (los llamados créditos blandos), tendrás que esperar un buen tiempo antes de que consigas hacerte del suficiente número de propiedades como para generar el ingreso residual. El principio es simple: compras propiedades al menor costo posible y las financias con las rentas que se generan de manera qué, cuando las terminas de pagar, las das como garantía de propiedades mayores que también se van a financiar con sus rentas y así sucesivamente, hasta que te hagas del suficiente número de propiedades como para poder vivir literalmente de las rentas que te generan.

 

Inversiones Bursátiles

 

El tema de las inversiones bursátiles presenta la misma ventaja de la generación de ingreso residual de las anteriores, aunque de una manera superior, puedes ganar mucho dinero con ellas. No obstante, el problema es similar que en las anteriores: tienes que tener una cantidad considerable de dinero para empezar y necesitas saber mucho del funcionamiento de las empresas cuyas acciones adquieres, del mercado que abarcan y las variables que pueden afectar o promover su desempeño y el de su mercado. Se trata de un conocimiento especializado y requieres de asesorías igualmente especializada. Es por ello que suele tratarse del tercer modo de generar ingreso residual pues, lo habitual, es que domines los dos modos anteriores antes de lanzarte a invertir en este.

Como sea, la cuestión en este hábito es que adquieras experiencia y te pongas en condiciones de multiplicar tu dinero una vez que has aplicado con seriedad y constancia los 6 hábitos previos.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0