¡UNA ESTRATEGIA GENIAL!

El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA, por sus siglas en inglés) es uno de los índices más populares del mundo. Consiste en 30 de las empresas más grandes y consolidadas de la economía. De sus movimientos diarios nos solemos enterar en los noticieros como un referente del comportamiento de los mercados bursátiles durante la jornada.  El desafío para un buen inversionista es, por lo menos, igualar los rendimientos de su portafolio a la tasa de crecimiento del DJIA durante el año. Quien los supera, se puede considerar realmente bueno en lo que hace.

                                   

Afortunadamente, existe una estrategia simple para poder superar en promedio el promedio de este índice sin necesidad de ser un experto y sin tener que realizar más que una operación al año. ¿Suena increíble? Sigue leyendo. Esta estrategia se enfoca en las 10 acciones del índice que mostraron los mejores rendimientos dentro de este.  La idea básica es que estas acciones serán inherentemente menos costosas que las de las otras compañías que componen el índice.

 

Así es como funciona el concepto ...

 

Después de que el mercado cierra en el último día del año, eliges las 10 acciones de DJIA que tienen los rendimientos más altos, es decir, revisas cuáles fueron el Top Ten del índice. El siguiente día hábil  de negociación (traiding), realizas una compra con tu corredor de bolsa (bróker) con una cantidad equivalente en dólares de cada una de las 10 acciones. Tenga en cuenta que dije "igual cantidad de dólares" que no es lo mismo que "igual cantidad de acciones". Es decir, si cuentas con 1,000 USD para invertir, compras 100 USD en acciones de cada una de las 10 con mejor desempeño del índice en el año que acaba de concluir.

 

¿Y luego que haces? ¡Nada! Absolutamente nada, simplemente dejas tranquilamente que transcurra el año.

 

Al concluir el año. haces lo mismo que hiciste 12 meses antes: identifica las 10 acciones que tienen ahora los rendimientos más altos y coloca las órdenes apropiadas con tu corredor según sea el caso ... nuevamente, asegurándote de que tengas las cantidades iguales en dólares de cada una de las nuevas empresas que conformarán tu portafolio....

 

Como es de esperar, algunas de las acciones se mantendrán y otras saldrán del grupo para ser ocupados sus lugares por otras empresas que lo hicieron mejor en el año que concluye. Entonces vendes las acciones de los que salieron del Top Ten, compras las de las que se incorporaron y mantienes las que se mantuvieron dentro de las 10 mejores.  No es necesario que comiences esta interesante estrategia al final del año calendario, por supuesto. Puedes comenzar en cualquier momento. El objetivo de la estrategia es retener las acciones durante 12 meses y evitar por un lado los vaivenes emocionales de las fluctuaciones del mercado (“que suelen conducir a ventas de pánico”) y, por otro, dejas transcurrir tiempo suficiente para que “madure” tu inversión.

 

¿Funciona?

 

En 2017 esta estrategia generó un rendimiento de 22.6% que si bien se quedó un poco corta con respecto al rendimiento del DJIA (que fue del 25%) superó el rendimiento del S & P 500 que fue del 20,92%. ¡Nada mal para una inversión que requirió tal vez de 30 minutos de trabajo! Ahora bien, si te frustra el hecho de que no superó el rendimiento del DJIA, que te reconforte saber que fue la primera vez que no lo hizo ¡en seis años!

 

 

Una estrategia, sin duda, ¡que vale la pena considerar!

Escribir comentario

Comentarios: 0