LA HISTORIA SE REPITE

En los próximos años veremos una transformación completa en todos los aspectos de nuestras vidas. ¿Basados en qué? En que la historia se repite. Aunque la mayoría sabe que la naturaleza se mueve por ciclos, ignora que lo mismo sucede con la naturaleza humana y sus organizaciones. Y esta ignorancia le pone en peligro cuando los ciclos se completan y se generan nuevas crisis políticas, económicas y sociales. La mayoría sucumbe porque no piensa y, como no piensa, no identifica patrones y, como no identifica patrones, no se prepara para el cambio. Estamos siendo testigos de grandes cambios sociales, culturales y financieros a nivel mundial y esto es el resultado de algunos de los ciclos más grandes de la historia que se están completando y convergiendo en nuestra época. Una vez más, la historia se repite. Y no estamos hablando de simple recesión económica y convulsión social; se trata de algo mucho más profundo.

 

La clave para predecir el futuro radica en identificar cuando los ciclos del pasado se están repitiendo en el presente. Y, cuando dichos ciclos, además de completarse se juntan en el mismo periodo de tiempo, el cambio que conlleva es radical y suele crear el surgimiento de nuevos ciclos, opuestos a los anteriores. Este surgimiento toma a la mayoría desprevenida causando gran caos y sufrimiento; y sólo sobreviven los que lo vieron venir y se prepararon para ello.

 

Ahora bien, no sólo se trata de mirar atrás tan lejos como puedas para anticipar lo más posible el futuro, sino también se necesita saber dónde buscar. Y para ello no hay mejores expertos que Harry Dent y Andrew Pancholi. Los dos describen tres grandes ciclos que se repiten en diferentes periodos de tiempo y que convergen - ¡los tres! – en la época en la que actualmente nos encontramos (2017-18). Prepararnos para los cambios profundos que la convergencia de los tres ciclos va a generar resulta apremiante y de suma importancia. Aunque, antes, conviene saber de qué se tratan dichos ciclos.

 

Primer ciclo: Revolucionario. Como su nombre lo indica, este ciclo corresponde a periodos de ruptura social y quebranto del estatus quo prevaleciente. Se caracteriza por fuerte revueltas sociales y se presenta cada 250 años. El ciclo revolucionario anterior se presentó con la independencia de los EUA (1765- 1783).

 

Segundo ciclo: Populista. Este ciclo se repite cada 84 años y se caracteriza por la llegada de mesías sociales redentores que, como el nombre lo indica, establecen regímenes populistas en sus gobiernos. El anterior ciclo se presentó en 1933 con los gobiernos de Hitler y Mussolini.

 

Tercer ciclo: Crisis Financiera. Este ciclo no requiere de mayor explicación y se presenta aproximadamente cada 28 años. El anterior que Dent y Pancholi utilizan como referencia es el de 1989-90. Tanto las crisis del 2000 como la del 2008 no cumplen con este intervalo de tiempo lo que, a mi parecer, puede significar que esté ciclo financiero se ha modificado por diversas razones (tecnológicas, entre otras) o que la dimensión de la crisis que se avecina entre el 2018-19 hará que la del 2000 y 2008 parezcan “simples ajustes”. Ya lo sabremos.

 

Como sea, lo cierto es que nos encontramos en tiempos convulsionados política, social y económicamente hablando a escala mundial y no se ve claro como se vayan a resolver tantos conflictos en tantos lugares, lo que puede implicar que simplemente no se resuelvan y surja entonces un nuevo orden mundial que sea la antítesis de lo que han sido los últimos 250 años. Si no sucede así, entonces no hay de que preocuparse, pero, si sí sucede, hay mucho de que ocuparse pues el tiempo apremia…, tomemos conciencia de ello.  

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0