PREPARÁNDONOS PARA EL COLAPSO FINANCIERO

Para aquellos de nosotros que estamos convencidos de que el sistema financiero global va a colapsar “pronto” (entre lo que resta de este año y octubre del 2019) nos vendrá bien seguir las siguientes recomendaciones:

 

    1) Liquida lo más pronto posible el mayor monto posible de tus deudas. Las tasas de interés no pueden permanecer por mucho tiempo bajas (y en México, por ejemplo, ya están dejando de serlo) como hasta ahora y su incremento es poco probable que se dé de una manera gradual. Entonces, los créditos que tengamos a tasa variable – como los de las tarjetas de crédito, préstamos personales bancarios o hipotecarios – representan una bomba de tiempo financiera que puede estallarnos en cualquier momento, dejándonos en una situación por demás precaria al multiplicarse de un día para otro el monto de lo que debemos.

 

2)     2)  Diversifica tus fuentes de ingreso. Muchos serán los sectores de la economía que se verán afectados por el colapso financiero por lo que serán muchos – y de muy diversa índole – los empleos que se perderán “de la noche a la mañana”…entre ellos, posiblemente el tuyo. Entonces, depender de una sola fuente de ingresos es actualmente como ponerse a jugar a la ruleta rusa: en cualquier momento te tocará el disparo y morirás (financieramente).  Así que, ni modo, si no te gusta vender o prospectar en un sistema multinivel pues tendrás que aprender a hacerlo de igual forma. A menos que cuentes con “garantías absolutas y contundentes” de que tu actual fuente de ingreso no se verá perjudicada por la crisis financiera, te recomiendo ampliamente que te pongas a indagar sobre formas alternativas de generación de ingreso. Incluso las consideraría aunque no perdieras con la crisis tu actual fuente de ingreso debido a que, muy probablemente, no te alcance más con ese sólo ingreso para mantener tu actual estilo de vida por la acumulada pérdida del poder adquisitivo que se va a acentuar cuando estalle la burbuja de la deuda a nivel internacional. O sea, el dinero que ahora ganas, progresivamente comprará cada vez menos por lo que tendrás que ganar más si quieres consumir lo mismo.

 

3)      3) Ahorra lo más posible. No sólo se trata de que tengas una reserva para mantener el mayor tiempo posible tu nivel de gastos en medio de un entorno de nerviosismo y escasez…se trata también de que cuentes con dinero disponible para adquirir activos financieros que, de acuerdo con diversas estimaciones de varios expertos, pueden perder ¡hasta el 80% de su precio actual! Nos encontramos cerca de una oportunidad como pocas en la historia financiera de la humanidad de adquirir activos financieros a precios de ganga que, en cuestión de alrededor de 5 a 10 años después de la crisis, multiplicarán su valor de manera sostenible y compuesta.

En definitiva, se trata de disciplinarse y vivir lo más austeramente posible para contar con una cantidad de dinero suficiente para sobrellevar los embates financieros que se aproximan y poder, en su nivel más bajo, volvernos propietarios de una gran cantidad de activos financieros que podrán resolver nuestro futuro financiero y el de nuestros hijos…lo que me recuerda la importancia crucial de una 4ª recomendación que casi omito hacer:

 

4)      4) Aprende a invertir. De nada servirá que cuentes con suficiente liquidez para aprovechar los precios de ganga de diversos activos financieros – como pueden ser acciones, bonos, bienes raíces, criptodivisas, etc – si no sabes cómo adquirirlos. Tal vez por lo mismo, este sea el punto más importante de todos pues es el que le da sentido a pagar tus deudas, diversificar tus fuentes de ingresos y ahorrar. Por eso te animo a que aprendas a invertir y lo hagas pronto porque el tiempo apremia. Cursos y programas hay muchos por lo que eso no será impedimento para ello. ¡Hazlo pronto para que puedas hacerlo bien cuando llegue el momento! Y el momento está cerca…

 

5)      Y, finalmente, protege el poder adquisitivo de tu dinero con oro, obras de arte y/o bonos del tesoro (de preferencia norteamericanos y a 20 años). Inclusive en dólares (aunque hay que advertir que sólo hay que mantenerlos sólo durante unos meses una vez que estalle la crisis) para que el valor de tu dinero no se exponga a la volatilidad de los mercados. Una vez más, es importante por lo mismo, aprender a invertir.

 

Seguimos pendientes. 

Escribir comentario

Comentarios: 0