¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA?

Según la calificadora de riesgos Moody´s, sí. Desde 2009, el nivel de las empresas no financieras mundiales calificadas como especulativas, o basura, ha aumentado en un 58 por ciento, la mayor proporción de la historia. La deuda de las empresas estadounidenses ha aumentado un 49 por ciento desde la crisis, con muchas empresas de calificación elevada que la utilizan para recomprar acciones y generar dividendos.

 

Con la deuda corporativa alcanzando sus niveles más altos desde antes de la crisis financiera, Moody's advierte que se avecinan problemas sustanciales para los bonos basura cuando llegue la próxima desaceleración en los mercados. La agencia de calificación dijo que las bajas tasas de interés y el apetito de los inversionistas por un mayor rendimiento han empujado a las empresas a emitir montones de deuda que ofrecen niveles comparativamente bajos de protección para los que invierten en ellas. Si bien la perspectiva a corto plazo para el crédito es "benigna", ese no será el caso cuando las condiciones económicas empeoren.

 

Aunque la tasa de incumplimiento actual es solo del 3 por ciento para el crédito de grado especulativo, eso se ha basado en condiciones favorables que pueden no perdurar.

 

"Este período prolongado de condiciones crediticias benignas ha ayudado a muchas empresas débiles y altamente apalancadas a evitar el incumplimiento", escribió. "Estas compañías están a punto de caer en default cuando las condiciones de crédito finalmente se vuelven más difíciles", señaló María Rosa Verde, directora de crédito de Moody´s.

 

En fin, diversos actores y diversos factores señalan en conjunto que nos dirigimos hacia una crisis financiera globla que probablemente se origine en EUA pero se expanda a la mayor parte del mundo. Si ahorras ahora y proteges tus ahorros en oro y/o criptomonedas podrás invertir cuando la bolsa caiga en un 60-80% de su valor actual aproximadamente 18 meses después de que estalle la crisis. Estrategia simple que requiere de hábitos nuevos de tu parte, el de ahorrar y el de invertir.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0