¡EL PODER DEL INTERÉS COMPUESTO!

 

La segunda estrategia que posibilita lograr la Libertad Financiera en nuestras vidas es la que hace posible que nuestro dinero trabaje para nosotros mediante la inversión en activos financieros que generen un rendimiento positivo en un intervalo de tiempo determinado. En esencia, que mi dinero trabaje para mí implica que adquiera activos financieros que generan un interés que puedo ir reinvirtiendo de manera acumulativa para que el ingreso derivado vaya siendo cada vez mayor. 

 

La clave aquí es que no realizo mayor trabajo que el de invertir , esperar y reinvertir de manera secuencial hasta que logro vivir en el nivel que deseo gracias a los rendimientos que obtengo de dichas inversiones. El interés que obtengo en cada inversión se acumula al monto inicial de mi inversión para que, en el siguiente periodo de tiempo, el interés que se genera lo haga sobre un monto de capital mayor y así sucesivamente. 

 

Pongamos un ejemplo. Digamos que invierto $1,000.00 USD a un año y que el rendimiento que obtendré al final del periodo es de 10% , lo que significa que al final tendré mis 1,000 usd originales más 100 usd adicionales obtenidos del comportamiento del activo financiero elegido durante el periodo de tiempo establecido de la inversión. Para el segundo año reinvierto mis utilidades sin incrementar el monto del capital de modo que inicio ahora con $1,100.00 USD  (los 1,000 usd originales + los 100 usd de ganancia del primer año). Suponiendo la misma tasa de interés de rendimiento (10%) entonces al final del segundo año podré disponer de un total de 1,210 usd compuesto por los iniciales 1,100 usd de capital más 110 usd de rendimiento en ese segundo año. Si repito la "estrategia" , digamos, tres años más, (y prevalece el 10% de rendimiento anual) entonces al final del quinto año de inversión podré disponer de $1,610.50 USD , es decir, 61% de ingreso adicional por el que no tuve que trabajar directamente. 

 

Claro está que esto último es relativo, en realidad sí se tuvo que haber hecho algún trabajo en el proceso de elección del activo financiero en cuestión y del proceso de inversión mismo. Lo que sucede es que, a diferencia de un empleo convencional, la relación trabajo/ingreso es mucho menor en este caso y por lo mismo mucho más rentable. 

 

Ahora bien, así como en la estrategia anterior la clave era el liderazgo, en esta, la clave es la formación financiera para poder lograr los resultados propuestos y en tal dimensión que hagan realidad la Libertad Financiera planteada. A mi parecer esto hace de está segunda opción algo incluso más accesible para la mayoría que la anterior estrategia. Es más fácil aprender a desarrollar habilidades para el comercio de activos financieros que para el liderazgo, y más aún, gracias a las infinitas posibilidades que nos ofrecen los cursos disponibles en internet así como a las plataformas de inversión virtuales que existen en la actualidad. 

 

Como sea, en los dos casos se requieren de las dos mismas cosas para salir del estado de vulnerabilidad financiera en la que se encuentran la mayoría: disposición a correr riesgos y a generar renuncias, en definitiva, disposición, en definitiva, para salir de la propia zona de confort. 

 

¡Hasta la Próxima!

Escribir comentario

Comentarios: 0